martes, 9 de junio de 2009

EL ABANCE DE LA EVALUACION EN MEXICO Y SUS ANTECEDENTES

Hoy en día el sector educativo, y otros más es muy común hablar de evaluación.
El desarrollo de la evaluación ha sido producto de dos disciplinas que posteriormente abrieron en el camino de la psicología y la educación.

La evaluación educativa representa una de las áreas más complejas en el campo de la acción docente. Sustenta que el propósito fundamental de la educación es verificar en qué medida los objetivos se han alcanzado. A partir de la evaluación, es posible estudiar el proceso enseñanza-aprendizaje; por ello, abordar la problemática de la evaluación, es encarar las fallas fundamentales de un sistema educativo

El objetivo de esta investigación es Precisar con exactitud cuáles son las causas que han motivado el bajo nivel de aprendizaje del alumnado en México, pareciera ser empresa sencilla; sin embargo, dado que no existe en el país una cultura de evaluación, aquéllas que se han realizado hasta la fecha, están lejos de reflejar la situación real que prevalece en las aulas. Por consiguiente y dada su importancia, este es el tema que hoy nos ocupa.

Se dice que Ralph Tyler se le debe la creación del término evaluación este gran investigador fue el primero que diseño pruebas de rendimiento basadas en los objetivos de la evaluación y el rendimiento escolar y la evaluación sistemática, Tyler es considerado el padre de la evaluación educativa en todos los sentidos, no solo acuno el termino de la evaluación y creo la metodología para construir pruebas objetivas de rendimiento, también ideo el primer método para evaluar programas educativos a raíz del estudio curricular mas grande que se halla realizado en EUA .
A partir de la década de los setenta la evaluación empezó una etapa de profesionalización vertiginosamente (rápida) .
En 1975 los evaluadores mas connotados (importante) comenzaron a planear la construcción de estándares de evaluación que guiaran la práctica profesional...Para ello fue creado el comité conjunto de evaluación educativa que publico en 1981 los primeros estándares de evaluación de programas.

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